Un árbol crece en Brooklyn

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autor: Betty Smith
Género: Novela (casi autobiográfica)
Editorial: DeBolsillo
País: EEUU
Año: 1943
Nº Paginas: 504
ISBN: 978-84-9908-063-5
Precio: ??





"Un árbol crece en Brooklyn. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante... Sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie."


Esta es la historia de la vida de una flaca y soñadora niña que malvive en uno de los barrios más pobres del Brooklyn de las primeras décadas del s. XX.
Gracias a su ferviente pasión por la lectura, y la tozudez y perseverancia de su familia, transforma el conformismo generalizado del barrio por unas fervientes ganas de cultivarse y ser mucho más.
Las penalidades sufridas, el tesón y el trabajo duró serán la forma de luchar contra el destino y salir adelante... "como un árbol que crece en medio del cemento"


La verdad es que el primer tercio del libro ya empezaba a aburrirme soberanamente... pero luego algo empezó a fraguarse y conseguí empatizar algo más con Francie y su particular forma de ver todo lo que le rodea... a partir de ahí lo deboré...

2 comentarios:

STORCH dijo...

Es verdad que hay libros que se hacen pesados al principio, pero luego merece la pena haber seguido.

Besitos.

Nuria dijo...

Me gustó este libro, aunque me recordó mucho a las Cenizas de Angela, era un poco angustiosa tanta pena, verdad?