Flashforward

Título: Flashforward
Autor: Robert J. Sawyer
Género: ciencia ficción
Editorial: debolsillo
País: EEUU
Año: 2001
Nº Paginas: 319
ISBN: 978-84-9908-405-3
Precio: 9,95€
Otros: Existe una serie de ficción basada en este libro con el mismo título.







Es un gran libro de ficción sin duda... además está muy bien documentado en cuanto a lo científico que rodea a la historia. Incluso pese a escribirse en 2001, hay algunos detalles de la tecnología usada en 2009 que coinciden de forma bastante real con la actual.


El Dr. Lloyd Simcoe y el Dr. Theo Procopides trabajan en el CERN en un proyecto del acelerador de partículas que creará por primera vez una energía similar a la producida antes del Big Bang para conseguir una partícula llamada el Bosón de Higgs.
Tras el choque de partículas, de forma inexplicable, sucede un desvanecimiento de la consciencia en todos los seres humanos del planeta y éstos perciben durante el mismo unas escenas que después acertarán a decir que fueron instantes de su futuro 21 años después.
Por culpa del desvanecimiento se producen muchas muertes por accidentes, caídas, etc... Lloyd Simcoe sale a la palestra para decir que el llamado "Flashfordward" puede haber sido causado por su experimento para calmar el miedo de la gente a la repetición del fenómeno.
Las visiones del futuro gustan a una gente y a otras las desmoraliza... e incluso causan un gran pesar en los que no las tuvieron por creerse que la causa es que en esos 21 años habrán muerto. Entre estos últimos se encuentra Theo, que realiza una gran base de datos llamada "Mosaico" (con las visiones de la gente de todo el mundo) para lograr averiguar cuando morirá... Investigando logra averiguar que será asesinado a balazos el día anterior al día al que corresponden las visiones.
Después del desconcierto inicial y del debate de si el futuro que vieron era mutable o no... intentarán convencer al mundo de la necesidad de repetición del experimento... eso sí, esta vez todos los habitantes del planeta estarían prevenidos para evitar más muertes.



El libro no me defraudó... pero como había visto casi toda la serie de televisión... tengo que decir que los guionistas de Hollywood están mal de la chaveta!!
Salvo el fenómeno del salto temporal (que en la serie solo adelanta 6 meses), el nombre de 2 personajes, y la participación de un acelerador de partículas en el proceso... el resto no se parece en nada!!
La serie se basa en que hay un grupo del FBI que trata de averiguar cómo se produjo y quién sabía lo que podía pasar... así como el porqué de que un grupo muy reducido de gente en el planeta no se desvaneciera y con qué propósito estaban despiertos.
Todo esto unido con la CIA, agentes dobles, conspiraciones internacionales, experimentos previos en localizaciones del tercer mundo, incongruencias temporales, etc...

Lo típico... que en la serie (como no?!) vuelven a ser las agencias de EEUU la que todo lo descubren y todo lo salvan... Qué pena!!

0 comentarios: