El museo de la Inocencia

Título: El museo de la Inocencia
Autor: Orhan Pamuk
Género: Narrativa
Editorial: Mondadori
País: Turquía
Año: 2009
Nº Paginas: 625
ISBN: 978-84-672-3682-8
Precio: 21,50€








Este libro trata sobre la historia de amor que llevó al creador del Museo de la Inocencia a su creación casi en los últimos años de su vida.
Kemal es un hombre de la alta sociedad turca de la década de los 70 que está a punto de celebrar su fiesta de compromiso con la elegante Sibel.
Unas semanas antes del compromiso se encuentra con una familiar lejana 12 años menor que él y de clase humilde y enseguida surge una atracción irracional. Se ven a escondidas... y, aunque al principio cree que siente por la bella Füsun solamente atracción física, se da cuenta con dolor que su amor por ella es irrenunciable.
Echa su relación con las 2 mujeres a perder y comienza una espiral de obsesión hacia recolectar objetos que sean o tengan relación en algo vivido entre él y la joven... Mientras tanto intenta consolarse estando cerca de ella y recolectando más objetos.


Leo 5 paginas, lo dejo encima de la mesa, pasan 2 minutos, lo miro de reojo, lo cojo y leo otras 5, lo vuelvo a dejar en la mesa, pasan otros 2 minutos... y así hasta que lo termino.
Lo mío con este libro desde luego que fue bastante curioso... y además no acabo de decidirme si el protagonista es un "coleccionista" o realmente un verdadero demente obsesivo... pero de lo que sí estoy segura es del gran sufrimiento interno y frustración que siente en más del 90% de la historia...
Y es por eso por lo que es difícil recomendarlo: porque no es apto para principiantes.

Que conste: cuando llevaba 50 páginas me estaba empezando a asustar pensando en que era una de esas novelas erótico-rosas de las que huyo y aborrezco totalmente. Por suerte me equivoqué.


Orhan Pamuk es el Premio Nobel de Literatura de 2006. Leyendo este libro te das cuenta del gran talento que tiene... y del gran conocimiento de la problemática de clases, de política, y de relación entre hombres y mujeres de la sociedad turca.


Por muchas de las cosas que he leído en este libro puedo decir que estoy agradecida por ser una mujer soltera occidental nacida en la década de los 80... Lo entenderéis mejor si leéis el libro sin lugar a dudas.

0 comentarios: