Frankenstein

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Género: Narrativa
Editorial: Millenium
País: Suiza
Año: 1818
Nº Paginas: 239
ISBN: 978-84-8130-132-9
Precio: ??







Leer los clásicos en lugar de conformarse con lo que sabes de ellos me está demostrando como nos olvidamos y creamos ideas preconcevidas de los sucesos reales.
Para empezar está la famosa paradoja de que el monstruo no tenía nombre y que Frankenstein era el apellido del creador.
Luego analizamos un poco más y te das cuenta de que su creador no era doctor, que nunca tuvo un ayudante llamado Igor y que fuese jorobado, y que no vivían en ningún castillo tétrico.
Después vemos que el mostruo, totalmente atroz en cuanto a su aspecto, no es ni la momia torpe de movimientos erráticos, ni el bobalicón con inteligencia de crío de dos años que nos pintan...


Por lo cual creo que, salvo alguna película clásica en blanco y negro, la historia se parece en muy pocas cosas...

Víctor Frankenstein es un joven muy inteligente y con ansias de ser un científico reconocido y laureado... Esto le lleva a dejar su apacible y tranquila vida en Ginebra para ampliar sus estudios pero pronto se ve atraído por un proyecto revolucionario y tal vez fuera de toda ética: la creación de un ser vivo desde un materia muerta.
El joven se obsesiona con la idea hasta el borde de la locura pero, el segundo después de lograr insuflar vida a su engendro, cae en la realidad como si hubiese aterrizado al tirarse de un precipicio y lo abandona a su suerte volviendo a su hogar.
El monstruo vaga por los bosques acechando a los humanos, aprendiendo de ellos y ansiando el momento de la integración... pero su extrema fealdad hace a los hombres tener pavor y es ahí cuando empieza una cruzada personal en contra de quién le dio la vida.

1 comentarios:

Nuria dijo...

Te iba a decir precisamente que no he leido el original, pero que por lo que cuentas se debe de parecer bastante a aquella versión más antigua que nos ponían de pequeños en la tele.

Yo también estoy leyendo los clásicos de nuevos, y es un placer.