Más opciones para los celíacos de Ferrolterra

Seis restaurantes se suman en un año al protocolo para atender a celíacos

Hace doce meses solo dos establecimientos estaban preparados para recibir a estos clientes

Autor:
Ana de Antonio

Ya son ocho los establecimientos de la comarca que están preparados para atender a personas celíacas después de que en los últimos días seis restaurantes se sumaran al protocolo que en mayo del 2008 firmaron la Asociación de Celíacos de Galicia, la Confederación de Empresarios de Hostelería y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta. El objetivo del documento no es otro que facilitar la vida de los enfermos fuera de sus casas.

Al restaurante A Vaca y el Parador Nacional de Turismo -en este caso responde a un acuerdo a nivel estatal con la entidad Paradores- se acaban de sumar Casa Pendás, O Castiñeiro (Narón), Mundial (Fene), Medulio, Sexto Pino y O?Bo Paadal (Ferrol).

El personal de estos establecimientos ha recibido formación específica sobre la enfermedad celíaca -que se produce debido a una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena-, la dieta sin gluten y también sobre la manipulación de alimentos. En la provincia de A Coruña ya son un total de 23 los establecimientos que oficialmente pueden atender a quienes padecen este tipo de enfermedad: Ocho se encuentran en Ferrol, siete en Santiago, cinco en A Coruña y los tres restantes en Oleiros, Porto do Son y Serra de Outes.


En la imagen, César Corral, dueño del Medulio, en los jardines del establecimiento
Autor de la imagen: | CÉSAR TOIMIL


Al menos 160 en la comarca

En la comarca hay al menos 160 socios de la Asociación de Celíacos de Galicia. Y es que el principal problema de esta dolencia es, precisamente, los casos aún sin diagnosticar, según explica Elena Carneiro, delegada en Ferrol de la Asociación de Celíacos de Galicia. La federación estima que que en torno a un 75% más aún son casos que están sin detectar.

Con la intención de facilitar sus salidas a restaurantes y aumentar la oferta, la delegada mantiene contactos con la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca. «No pedimos platos específicos para nosotros, pero al menos que los responsables de los restaurantes conozcan la enfermedad y puedan atendernos».

Adquirir los alimentos

A pesar de que el número de establecimientos preparados para atender a celíacos ha pasado de dos a ocho en un año, lo cierto es que los locales comerciales en los que adquirir productos específicos son todavía muy escasos. En la ciudad de Ferrol, explica Carneiro, es relativamente sencillo encontrar estos alimentos, pero no sucede lo mismo en el resto de municipios de la comarca.

La organización celebra demostraciones de cocina para el colectivo que padece la enfermedad. «La harina que podemos tomar es complicada de trabajar y nos limita a la hora de cocinar», explica la representante de Ferrol


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/02/08/0003_8281005.htm


*****************


La crisis económica agudiza la imaginación de los enfermos

Teniendo en cuenta que el precio de un paquete de pan de molde para celíacos ronda los tres euros, la crisis económica ha llevado a muchos enfermos a optar por comprar la harina que pueden tomar y fabricar el pan directamente en sus casas, explica Elena Carneiro. Y es que hasta 150 euros más al mes puede llegar a costar la compra de quienes tienen la enfermedad, es decir, unos 1.800 euros anuales. Es por ello por lo que piden que las empresas bajen los precios de estos productos, «son abusivos», comenta.


La tienda Amador, en Ferrol, tiene productos para celíacos
Autor de la imagen: | CÉSAR TOIMIL


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/02/08/0003_8281008.htm

1 comentarios:

Elly dijo...

Me alegro por los empresarios que piensa en el colectivo celiaco.
Y me hace gracia el comentario del pan de molde "que ronda los tres euros" que ronda, y que se pasa de los tres euros, jajajaja.
Besitos wapa.