Entrevista de Gloria

Entrevista | gloria Bernárdez Beltrán «Los celíacos tenemos grandes problemas en los restaurantes»

Más de 200 ourensanos pertenecen a una asociación que lucha por vivir dignamente con una enfermedad crónica

«Los celíacos tenemos grandes problemas en los restaurantes»

Autor:
Cándida Andaluz
Fecha de publicación:
09/01/2010

Ourensana de O Irixo, Gloria Bernárdez Beltrán es desde hace dos años la delegada en Ourense de la asociación de celíacos de Galicia. Alrededor de 210 ourensanos pertenecen a esta asociación.

-¿Cómo es la situación de los celíacos en Ourense?

-Seguimos luchando por lo mismo: por ayudas para los celíacos a nivel de rebajas del IRPF, para la adquisición de alimentos. Otra de las grandes luchas tiene que ver con lo restaurantes. Los celíacos tenemos grandes problemas en los restaurantes. Aunque parte está solucionado con un sello que se firmó con la dirección xeral de Turismo por el que nosotros damos información al restaurante sobre la enfermedad celíaca y ellos se comprometen a hacer un menú sin gluten. Es un gran punto fundamental. Hay pocos, sobre todo en la capital, que se animen a dar el paso.

-¿Por qué hay esa reticencia? ¿Es complicado para los restauradores?

-No es complicado. Simplemente se puede hacer a título informativo. Los mismos camareros podría decir qué platos son aptos para el consumo de celíacos, se le daría un sello sin gluten. Otros restaurante podría poner en su carta que hay platos sin gluten y que se consulte. Otros pueden tener una pequeña carta solo para celíacos o marcarlos con sellos al lado del plato. Son diversas formas que nacen a partir de una concienciación y formación.

-En los supermercados es menos complicado.

-La verdad es que en estos tiempos ya se encuentran muchos alimentos sin gluten en muchos sitios. Es un gran logro que cada año vaya creciendo el número de estos alimentos.

-La intolerancia al gluten es una enfermedad crónica. ¿Cómo viven las personas que la sufren?

-Es una enfermedad crónica de las más frecuentes de España, aunque nosotros no nos sentimos enfermos cuando ya estamos en tratamiento. A partir de ahí tenemos que luchar por buscar ayudas que nos permitan vivir mejor.

-¿Cómo viven las Navidades los celíacos?

-Hoy en día hay una gran variedad de turrones sin gluten y desde hace años ya podemos tomar también roscones de Reyes. Además de los caramelos de las cabalgatas de los Reyes Magos. En Ourense en la delegación hicimos una fiesta de Navidad, con una merienda sin gluten. Cada vez son más las actividades que se hacen contando con los celíacos, por ejemplo el magosto popular del Concello de Ourense. Es un gran paso.

-La detección de la enfermedad a veces tarda años.

-Cada vez es más fácil detectarla, mediante un análisis de sangre y una biopsia intestinal. Pero creemos que más del 50% de los enfermos están todavía sin diagnosticar ya que muchos de los síntomas de la celiaquía se achacan a otras enfermedades. Aunque cada vez se miran más a los niños pequeños y se desconfía. Y eso es bueno.



Fuente: La voz de Galicia

4 comentarios:

Elly dijo...

Me ha parecido una entrevista muy entretenida, pero opino que queda mucho por andar, hasta poder ir a cualquier sitio, sin explicar, sin dudar que te lo dan correctamente, y eso sin contar que te den de comer.
Besitos y Feliz Año Brujilla.

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por publicar esta entrevista, ya que vemos que está realizada a una persona que aprecia la realidad de la vida de un celíaco y no como otros que parece que nunca existe ningún problema.

Besotes,

Ana y Víctor.

labrujilladelnoroeste dijo...

La publiqué entre otras porque habla de una realidad más cercana a lo que yo me encuentro... Aquí en galicia hay mucha menos concentración de población y eso dificulta el que se nos haga caso ni tan siquiera en los nucleos de población...

Otra razón es porque conocí a Gloria en la Convivencia Gallega de celíacos y realmente ademas de pasarnoslo muy bien... pude oir como trabajan en las delegaciones de las asociaciones de primera mano...

Realmente es lo que comentais... es una persona celíaca y a parte es la delegada para toda la provincia de Ourense... (y tiene 25 años!!)... quien mejor que ella para dar su opinion?!... jeje

bikiños^^

glutoniana dijo...

Siempre es interesante que se hagan entrevistas para conocer nuestro problema a la hora de salir a comer fuera.